Como siempre nosotros te damos unas pautas, pero Feel Free para elegir el vino que más te apetezca cumpla o no cumpla con estos puntos.
¿Quién no se ha comprado un libro por la portada y ha resultado ser increible?

 

Comprar un vino según la época del año

La temperatura suele marcar el tipo de alimentación y también el tipo de vino que más apetece:
- Cuando hace calor, lo mejor es seleccionar un vino blanco seco, rosado o tinto ligero.
- Cuando hace frio, en este caso parace que apetecen más los blancos consistentes o tintos con cuerpo.
 

Comprar un vino según la ocasión.

No te vistes igual para una cena de empresa, que para una comida con amigos, ¿no?
Pues igual va a pasar con el vino que selecciones, va a depender del momento en que lo quieras degustar.

- Vino para una comida o cena de trabajo. Ve a lo seguro, vinos sencillos o técnicos y acidulados. Especialmente si se trata de una comida de mediodía mejor los vinos no demasiado potentes. Si es cena puedes arriesgar un poco más.

- Vino para cenas familiares. Mejor un buen clásico de una bodega conocida. Si puede ser en botella Magnum mejor, que siempre impresiona más. No dejes opción a tu cuñado a la crítica, tu vino tiene que ser el mejor de la mesa.

- Vino para una cena con amigos. Puedes arriesgar todo lo que quieras, así que decántate por una opción loca. Eso si, ten una botella conocida preparada por si es experimento te sale rana.

- Vino para un día especial. Que se note que te lo has currado, busca un vino complejo, una añada especial, una bodega pequeña y poco conocida con un proyecto distinto, una botella diferente...

- Vino para disfrutar en soledad. En este caso depende de cómo tengas el cuerpo, aunque recomiendo buscar algo nuevo que te sorprenda. 

 

Dónde comprar una buena botella de vino.

En este momento disponemos de muchos canales donde comprar el vino, las más habituales suelen ser:

  • Bodega o feria de vinos.
    Es mi favorita, porque en la mayoría de las ocasiones podrás tener la oportunidad de probarlo. Incluso si tienes suerte el bodegero te podrá explicar aquello que hace a este vino único, poder visitar el suelo, ver el proceso productivo, etc. Si es en ferias además puede que tengas la ocasión de comprarlo a buen precio, y además sin intermediarios.
     
  • Tiendas especializadas Online. Busca una tienda que te ofrezca información completa de los vinos, si es posible incluso la nota de cata. Cuidado al comprar vinos añejos ya que en muchas ocasiones no sabemos las condiciones de almacenaje o envío. Puedes encontrar ofertas interesantes, pero ojo, compara siempre los precios con varias páginas web.
     
  • Supermercados y grandes superficies. Puede que sea un poco locura ver tanta variedad de vinos en las estantarías, en algunos lugares la única clasificación es el precio, o tinto / blancono, pero no te agobies. Para una búsqueda rápida entre tanta cantidad puedes fijarte en aquellos que tienen algún premio o que tienen la puntuación de alguna Guía. No siempre es una garantía pero al menos te servirá para establecer algún criterio. Otra posibilidad es buscar aquellos de bodegas reconocidas, vinos correctos de marcas que ya has probado, sobre todo si los encuentras en oferta.

  • Enotecas. Puede ser una gran idea o una experiencia similar a una gran superficie. La diferencia principal va a ser quién te atienda. Si el vendedor sabe lo que hace puede ser experiencia estupenda. En este caso te aconsejará vinos de distintos rangos de precios, podrá explicarte detalles de las bodegas y las características de los vinos sin leer las etiquetas (eso ya lo sabes hacer tú), en definitiva te ayudará a encontrar el vino que estás buscando.
     
  • Clubs del vino. Son como una tienda online de vinos con descuentos especiales para socios. Pero además suelen tener la opción de envíar lotes de vinos variados según los gustos del cliente. Es una opción muy interesante si te gusta que te sorprendan y no tienes mucho tiempo para investigar.