Hemos oido hablar mucho de la Denominación de Origen (D.O) de los vinos, pero ¿qué es la I.G.P, y en qué se diferencian?

En España existen más de 1,2 millones de hectáreas de viñedo, somos el tercer productor del vino del mundo después de Italia y Francia. Disponemos de 69 Denominaciones de origen, 2 de ellas calificadas (Rioja y Priorato) y 600 variedades de uva controladas por los Consejos reguladores de las distintas instituciones vitivinícolas.

Además de las Denominaciones de Origen existen otros sellos que los vinos pueden lucir y que demuestran la zona donde han crecido y el organismo que los controla: vinos de la tierra, denominaciones de origen , etc

La Legislación Europea ha otorgado recientemente a las I.G.P´s el mismo nivel que a las Denominaciones de Origen Protegidas.

 

 

¿Qué es la I.G.P Vinos de la Tierra de Castilla y León?

Son vinos blancos, rosados o tintos elaborados, almacenados, envasados o embotellados en la Comunidad Autónoma de Castilla y León incluidos en el registro vitícola de la comunidad y debidamente certificados.
En la tirilla de las botellas de vino puedes encontrar el sello correspondiente.

 

¿Qué ventajas tiene un vino I.G.P?

- Las denominaciones de origen controlan las variedades de uva que puede tener un vino, incluso los porcentajes en los que puede encontrarse. En las I.G.P puede utilizar cualquier varietal siempre que haya sido cultivado en la zona correspondiente.
- En las D.O existen también otros límites como el grado de alcohol, los criterios de cata del vino, las plantas que debe haber por hectárea, % de rendimiento del mosto o el tamaño de las cubas que deben usarse, que no existen en la I.G.P.
- Permite hacer vinos con alternativas más innovadoras, con distintas combinaciones de variedades, realizando vinos de un estilo y personalidad más marcada.
- Elaboración de vinos de corte moderno y fresco, no tan encorsetados como una D.O.
- Precios más coherentes. Pertenecer a una D.O es más caro, con lo que repercute en el precio final al cliente.
- Independencia operativa con la misma calidad. No existe un consejo Regulador que marque unas pautas estrictas, si bien existe un organismo de control que verifica que se cumple con toda la legislación vigente.
 

Si quieres saber más:
- Reglamento de la I.G.P Vino de la Tierra de Castilla y León.
- Pliego de condiciones D.O.P Ribera del Duero.