Los vinos ecológicos son aquellos que se elaboran trabajando viñedos sin uso de fitosanitarios y donde se controlan todos los productos y procesos de su elaboración con el fin de confirmar que respetan el medio ambiente.

Los criterios que deben seguir los vinos ecológicos son los establecidos por la UE a finales de los 90, y que deben cumplirse durante al menos 3 años antes de conseguir el sello de producto Ecológico que lucen estos vinos en su etiqueta.

Algunos de los puntos que deben cumplir:

  •  Abonos orgánicos naturales: orujos, sarmientos triturados, estiercol o compost. En ningún caso se pueden utilizar abonos minerales.
     
  • Deben estar elaborados a partir de material prima ecológica, uvas ecológicas.
     
  • Debe existir un control sobre los sulfitos, para los que hay un máximo permitido en el proceso de elaboración.
     
  • Los corchos que se utilizan en el embotellado deben ser de corcho natural. En concreto pueden utiliarse: natural, colmatado, aglomerado y técnico.
     
  • Etiquetas con información clara y que incluyen el sello de Vino ecológico.
     
  • El trabajo de suelo se realiza sin fitosanitarios.


Los vinos que cumplen con estos criterios, después de un proceso de auditoría y de al menos 3 años cumpliendo con todos los puntos establecidos conseguirán el sello de la Unión Europea de vino ecológico. Después de conseguirlo siguen siendo auditados anualmente para verificar que todos los parámetros siguen cumpliéndose.

 

¿Cuáles son los beneficios de un vino ecológico?

- Es un vino controlado en todo el proceso de producción, con auditorías anuales. Para hacer un vino ecológico es necesario controlar todo desde la viña, trabajando con uva sana, de calidad si haber sido tratado con abonos ni fitosanitarios. El proceso de elaboración también debe ser preciso. 

- Es respetuoso con el medio ambiente y con los suelos. Totalmente de acuerdo, esto es lo más importante.

 

Vinos biodinámicos y veganos, ¿son también ecológicos?

Existen otros tipos de vinos con pequeñas diferencias respecto a los ecológicos pero que también hay que conocer:

  • Vinos biodinámicos: priorizan la salud del viñedo. Es una viña ecológica con un paso más. Se rigen por el calendario lunar y astronómico para establecer los ciclos de la viña, y su mayor prioridad es respetar la biodiversidad del suelo.
     
  • Vinos veganos: la base es una uva ecológica, pero en el proceso de producción se debe cumplir además que no se utilicen productos de origen animal en la elaboración del vino, sólo se utilizan productos de origen vegetal.

 

¿Y Lar de Maía es un vino ecológico?


Nuestros vinos están realizados a partir de uva ecológica, y cumplen con todos los parámetros de vino ecológico.
En este momento todavía no puedes encontrar el sello de vino ecológico en nuestras etiquetas, ya que no hemos alcanzado los años necesarios de producción ecológica. ¡¡Estamos en el proceso!!