Receta para un día especial, y si tienes un poquito más de tiempo.
Perfecta para cena con amigos.

Ingredientes (4 personas)

  • 3 pimientos choriceros
  • 3 noras
  • 1 lata pequeña de pimientos chipotle
  • El zumo de 2-3 naranjas (si encuentras narajas amargas incluso mejor)
  • 2-3 cucharadas de zumo de limas
  • 2-3 cucharadas de AOVE
  • 2 cucharadas de salsa soja
  • 2 cucharadas de salsa de pesacado asiático
  • 6 dientes de ajo
  • Ramilletes de cilanto (un puñado al gusto) te harán falta 2 puñados.
  • 1 cucharada Semillas de cominos
  • 1 cucharada Semillas de cilantro
  • 2 cucharadas de azúcar moreno
  • 4-5 cucharadas de Sal
  • 1 pieza de vacío que suele pesar entre 1-1,2kgs. Cortado en 4 trozos lo más igualados posibles.

Y otra opción también valida es la entraña, comprando las piezas hasta llegar a 1 kg aprox, serán 3-4 piezas según, pero a ser un corte de carne más fina será necesario que ajustes un poco los tiempos de cocción para que no se pasen. (cuanto mejor sea la calidad de la carne, mejor saldrá la receta).
En el caso de la entraña cortaremos trozos de unos 12-15 cms.

Ojo para los que no les guste el picante, en lugar de la lata de pimientos de chipotle mejor no tomar la salsa, pero para el marinado no se notara tanto y no debería quedar excesivamente picante para marinar la carne. Por eso también utilizamos pimientos choriceros y ñoras ya que no pican.

En el caso ser un amante del picante, puedes reforzarlo todavía ir sustituir el pimiento choricero por unos pimientos secos picantes o meter unas guindillas adicionales.
 

Preparación de la carne asada para tacos

Lo primero será vaciar los pimientos secos de todas sus semillas. Si lo deseas puedes darle un golpe de calor en el microondas para aumentar su fragancia, pero no es necesario.

Mete en una buena vatidora: los pimientos secos un poco troceados, el bote de pimientos chipotle, el zumo de naranja, zumo de lima, AOVE, salsa de soja, salsa de pescado, ajos, las dos semillas y el azúcar moreno.
Bátelo unos minutos hasta obtener una crema/salsa homogénea y espesa. Añadir sal al gusto.

Divide esta salsa en dos y guarda una de las partes en la nevera.

Vamos a preparar el marinado de la carne. Echa más sal a la salsa, debe quedar bastante salado, es solo para marinero no vamos a tomarla después. Vierte la salsa sobre la carte y dejar marinar mínimo 3-4 horas y como máximo unas 12-14 horas.

Lo ideal es que las piezas de carne se asen en una parrilla de bbq, pero también es valido en una sartén de hierro fundido muy caliente. Sea cual sea el método elegido los pasos son los mismos.

Mientras se prepara la parrilla o se calienta la sartén es momento de que prepares todo en la mesa para preparar los tacos: sacar la otra tanda de salsa de la nevera, tus tortillas de maíz o harina, rodajas de lima, lechuga, tomate en daditos, chiles como jalapeños, cebolla morada, guacamole etc.. y dejarlo preparado ya en la mesa para cuando este la carne tomarlo calentito.

Momento de cocinar

Retira la carne del marinado y elimina el exceso de salsa con papel de cocina y reserva. Calienta una sartén a fuego fuerte y cuando empiece a salir humor, pon los trozos que quepan sin apilarlos ni que se toquen en la sartén.

Lo que queremos es churrascar la parte de afuera sin llegar a quemarlo, según la sartén, el gusto del punto de la carne y la temperatura que se utilice puede ser entre 3- 10 minutos por cada lado dependiendo. Para carne poco hecha unos 3-5 minutos por lado y hasta 7-10 mins para carne en su punto o muy hecha.

Despues de cocinar las piezas déjalas reposar unos 5 minutos antes de cortar en rodajas finas.
Recuerda que hay que cortar las lonchas contra el grano.

Ya estas listo para servir con todos los demás ingredientes y disfrutar de una buena comida rehogado con un buen vino como Lar de Maia