Hoy nos atrevemos con la tortilla de patatas, el plato español más representativo de nuestra cocina, con permiso de la paella.

No hay cumpleaños, día de campo, ni comida de empresa sin una tortilla de patata.
 

Dificultad: si sabes hacer fish&chips puedes hacer esta maravilla.
 

Ingredientes (4 personas)

  •  3 patatas grandes.
  • 1 cebolla dulce
  • 6-8 huevos (dependiendo del tamaño)
  • Sal

Antes de seguir, coge una botella de 8 rosado y ponla a enfriar en la nevera.

 

Preparación de la tortilla de patatas

Pelar las tortillas y cortar en lascas o a lo panadero.
Ya que tienes el cuchillo en la mano corta también las cebollas y corta en gajos finos.

Prepara una sartén grande, añade aceite de oliva (importante detalle) y calienta a temperatura media. Cuando esté caliente el aceite añadir primero los gajos de cebolla y salpimientar.
A los 5 minutos añadir las patatas y volver a salpimentar.

Poner a temperatura suave y dejar que la cebolla y la patata se cocinen lentamente, como si se confitaran.

En cuanto la patata esté blandita retirar de la sartén con la ayuda de una espumadera para elminar el aceite sobrante y reservar.

Coger un bol grande y batir los huevos muy bien, hasta que salga espuma.El número de huevos va un poco al gusto, yo prefiero echar 8 grandes porque prefiero que la tortilla quede algo líquida por el centro al final. Si la prefieres más cuajada echa menos huevos.

Añadir al huevo la patata y la cebolla. Comprobar que esté bien de sal y añadir si es necesario. Mover ligeramente para que quede una mezcla uniforme.

Calentar una sartén con un chorrilo de aceite y cuando esté caliente añadir la mezcla de huevo, patata y cebolla. Es importante que la sartén no se pegue y que sea algo profunda para que nos quepa la mezcla.

Dejar que dore la cobertura exterior de la tortilla a fuego medio, voltear para que se dore la otra mitad. Este es un momento delicado. Si eres un maestro de la cocina serás capaz de dar la vuela a la tortilla al vuelo, si eres un mortal normal y corriente recomiendo tapar la sarten con un plato llano o similar para ayudarte.

Aconsejo dejar 3-4 minutos por cada lado, no más para que el interior de la tortilla quede menos hecho, pero para gustos los colores.

Eh, voilà!! Tortilla española al estilo Lar de Maía.

 

 

Emplatar

Las posibilidades de emplatar una tortilla son reducidas.
Podemos decir que la puedes servir entera y partirla en porciones según el número de comensales que vayan a disfrutar de este pedazo de plato.
- en porciones, como si fuese una pizza si sois 6 más o menos.
- en cuadrados si son muchos a meter mano.

Puedes hacer algo más creativo como colocarlo sobre algún tipo de pan tostado, acompañarlo de alguna ensalada suculenta.
Pero si quieres triunfar de verdad, busca una receta de croquetas, porque son el tandem por excelencia.

Solo te falta servir las copas de vino y sentarte a disfutar.