Cuando recorres las carreteras mirando los campos podrás ver dos tipos de viñedos, donde las viñas están plantadas en vaso o en espaldera, es decir de forma individual o todas seguidas formando hileras.

 

¿Qué es una viña en vaso?

Es la forma más tradicional de plantar una viña, por lo que las más viejas suelen estar plantadas con este sistema.
La vid está en el suelo y no tiene ningún sistema de sujección. Está formada por un tronco del que salen las ramas de forma radial.

El sistema de conducción de vid en vaso es el más simple y natural.

Tiene la ventaja de que el coste inicial de la instalación es más económico, pero por contra el precio del mantenimiento y de recogida de la uva es mayor, ya que no permite la mecanización por lo que todo el trabajo se debe realizar todo a mano.

La uva suele estar más protegida por las hojas, por lo que su exposición al sol es menor y suelen ser menos productivas. Este factor puede ser una ventaja en viñedos que se encuentran en zonas más soleadas y de secano, o bien para vides que son menos vigorosas y tienen menos hojas.

Otro punto a tener en cuenta es que los racimos suelen estar más cerca del suelo por lo que puede haber más problemas de podredumbre, y por tanto pérdida de la productividad.

¿Qué es una viña en espaldera?

La vid se coloca en un empalizado realizado con alambres y estacas que sirve de guía para el crecimiento de las ramas. Cuando las vemos desde lejos podemos observar como se forman calles de vides.

En general es una forma de cultivo más eficiente ya que permite más plantas por hectárea, la poda es más fácil, los tratamientos sanitarios son más efectivos, mayor productividad de la uva, y la recogida puede ser mecanizada.

La exposición de las uvas al sol es mayor por lo que suele ser un sistema con más producción, en general.

   

 

Dicho todo esto, ¿Cuál es mejor?

Depende.
Como para casi todo no hay verdades absolutas, en cada caso será más aconsejable uno u otro.

Hay muchos factores a tener en cuenta, como la zona donde se encuentra el viñedo, el tipo de uva que plantarás, la antiguedad de las viñas que tienes, el tipo de vino que quieres producir y la imagen que quieres transmitir...

En general para viñedo viejo de 100 años o más encontrarás solo viña en vaso, ya que es la única forma de cultivo que había en esa época. Son vides que se utilizan para vinos de gama alta.

Los vinos de Lar de Maía 5º tinto y 8º rosado tienen la denominación de origen de Vinos de la Tierra de Castilla y León, y se obtiene de viñas de 30-40 años de antiguedad, todos ellos cultivados en espaldera.

Estamos trabajando también con viticultores con viñas viejas de más de 100 años para lanzar al mercado un nuevo vino reserva, pero de esto ya hablaremos...